Navidades en tiempos de covid

Probablemente estas Navidades han sido las más extrañas que hayamos vivido en los últimos años.
Las restricciones más comunes han sido: mantener la mascarilla, la distancia de seguridad, y el lavado de manos.
Este año, mascarilla puesta y nada de apretones de manos, besos y abrazos, aunque resulte casi inevitable. Tampoco hay que olvidarse de ventilar bien las habitaciones, sobre todo donde vayamos a comer o cenar. De lo que es mejor no acordarse es de los villancicos. Debido a los aerosoles que podríamos generar. Una vez un en la mesa conviene seguir unas recomendaciones: respetar el número de asistentes, usar mascarilla y no compartir vasos, platos y cubiertos. Seamos precavidos y responsables para evitar que vengan sorpresas después.
Seguro que mucha gente estaba deseando volver a casa por navidades y ver a su familia, lugar de residencia… y no ha podido ser debido a las restricciones de movilidad de municipios. Es muy triste no poder viajar como cada año hemos estado haciendo, para ver a tus seres más queridos, pero la seguridad y la salud es lo primero.
En cuanto a los familiares que viven en el mismo territorio y no les ha hecho falta moverse… también han tenido que verse con restricciones, como es el caso de no juntarse más de seis personas en la misma vivienda. O inclusive por todas aquellas personas que han tenido covid, o han estado en contacto con algún caso positivo y han tenido que hacer cuarentena. Pues hemos vivido una nueva ola de casos. Sin olvidar que España ha sido uno de los países más afectados por este virus.
Por eso mismo, este año más que nunca, una de las mejores ideas era el echo de enviar paquetes con regalos o cartas para nuestros familiares y mantener la felicidad entre todos.
Aunque hayamos estado separados de la gente que más queremos, un simple echo como una postal nos hace sentirnos unidos. Incluso una llamada telefónica o un mensaje. Lo importante en estas fiestas es que nos hacen siguiendo sentir más cálidos y unidos con los nuestros pese a las circunstancias.